24 de novembre del 2013

HISTÒRIES I MIRACLES DEL CRiST.

Les revistes de festes son una font valuosa d’històries sobre el nostre poble. Rebuscant els arxius, en 1986 es va transcriure un llibret del pare Garrigós – tenim un carrer amb el seu nom-  sobre la construcció de la ermita del Crist i miracles.  Don Fernando Garrigós, pare escolapi  destacat en la seua època,  escriu un llibret que titula “Historia, Septenario y Gozos a Cristo Señor Ntro. Crucificado, en su milagrosa Imagen que con el titulo de la Agonia se venera en el Ermitorio del Calvario de Potries”
Reproduïm un primer fragment d’aquest relat, amb la intenció de provocar un sonriure al lector.   

EL CAS D'ANDRÉS ALMUNIA                                              
Puesta su fe en la protección de la Santa Imagen, fueron varios los casos en que el pueblo de Potries recibió señaladas pruebas de la misericordia del Señor.
En los primeros dias de marzo de 1855, que acertó a ser domingo, se hallaban todos los vecinos desmontando el magnífico camino de cipreses, bajo la presidencia del Alcalde y demás individuos del Ayuntamiento. En medio de aquella fatiga, voluntariamente aceptada, se desprendió de lo alto de la via un bloque o peñasco de grandes dimensiones, obligando, entre otros, a un muchacho llamado Andrés Almunia, a separarse huyendo de la mole, que rodava velozmente por aquel plano, harto inclinado. Su velocidad, aumentando con la caida, no dio tiempo al joven para separarse de la linea que trazaba el bloque; pero milagrosamente esta mole, un palmo antes de coger al fugitivo, desvió su dirección, a beneficio de una insignificante tejucla, cuando habia despreciado obstáculos mayores. El infeliz, libre tan prodigiosamente de una muerte segura a juicio de la multitud, fue por esta saludado con un grito de alegria y de fe. Efecto de la súbita impresión quedó un buen espació en completo aturdimiento.. El favorecido Almunia es hoy padre de familia y a buen seguro, que por aquella gracia, que nunca olvida, rendirá al Santisimo Cristo continuas alabanzas hasta el fin de su vida”
CONTINUARÀ.
En propers capituls el cas de Salvador Fuster, alcalde de Potries en 1858, que li va pasar? i el soldat potrier Jose Pastor a la colonia espanyola de Santo Domingo fent la guerra. Es va salvar?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada