Acabem la serie que aquestes setmanes hem
transcrit del llibret del potrier Fernando Garrigós, pare escolapi.Després dels
miracles ocurrits en la construcció de la Ermita, amb cudols i penyascos
damunt les persones, sense fer-se ningun mal, ara ens anem a la guerra de les colònies d'America.
"José Pastor Antolí, hijo de Potries, vivió en su pueblo natal hasta la edad de 14 años ocupandose en hacer leña y recoger estiércol por los alrededores del Ermitorio, con cuyo motivo acostumbrava a rezar un credo delante de la imagen. Anabonado su país natal, le cupo suerte de soldado, y fue enviado a la guerra de la isla de Santo Domingo, como individuo del arma de artilleria. Con otros siete servia una pieza de las de a lomo, a la margen de un rio, dirigiendo los tiros contra Montecristo, que los españoles se empeñaron en ocupar. Una avanzada de 400 hombres que, por orden del general, habian esguazado el rio, habian perecido y el soldado de Potries vio caer al mismo tiempo a sus compañeros bajo el fuego mortífero de los enemigos.En lo más empeñado del combate, los dominicanos llegaron hasta la pieza que defendia nuestro soldado, el cual, viendose perdido, y no pudiendo huir, se escondió, como pudo, bajo el carro del cañon, que bien pronto cercaron los isleños. El pobre artillero, invocando a Dios con toda su alma, y rezando un credo al adorado Cristo de su pueblo, esperaba de un momento a otro ser visto y por consiguiente morir asesinado; cuando el paso de los españoles a la otra banda del rio, obligó a los que cercaban el
cañón a huir precipitadamente, dejando libre por fin a aquel desventurado, que habia perdido toda esperanza de salvarse. Eran las cuatro de la tarde.
El soldado, cumplido el tiempo de su empeño, volvió a España y en diciembre de 1865 dio cumplimiento delante de la Imagen del Cristo de la Agonia al voto que habia ofrecido de hacer celebrar una misa en acción de gracias.”
El llibret del pare Garrigós no te desperdici, per les històries i el seu castellà del segle XIX. Per aixó tornarem amb les descripcions que fa de Potries i el motiu de la construcció de la Ermita. Mentres tant, ja sabeu, a complir amb el Crist, per cert podriem demanar-li més favors: justicia social ...Igual tenim sort o miracle.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada