La setmana passada Marilola Peiró ens parlava dels personatges i vivències contades al seu llibre "on dimonis és el sud? I averiguarem el perquè d'aquest títol, encara que creiem que Potries és eixe sud, amagat i ingenu dels anys 70 i 80 del segle passat. Hui, per acabar la serie, parlem del poble, fem comparacions amb el passat, l'encant d'abans, que es podem fer?
"...al menos había un encanto antaño. Potríes ha tenido un gran potencial que no ha sido rentabilizado. Es muy rico en posibilidades. Creo que habéis trazado un recorrido del sistema de regadío que dejaron los árabes y estáis repoblando la ermita. Una vez hice referencia al sistema de reciclaje y aprovechamiento de recursos en Poríes, en un artículo. Contaba cómo se había solventado el peligro de incendios en las montañas cercanas mediante la cadena de leñadores (que se ganaban la vida recogiendo la leña seca de los montes) a alfareros (que la usaba para cocer sus cosas de barro) Las alfarerías debieron haberse conservado y ya te digo la importancia que hubiese tenido para el pueblo una industria ancestral como esa, con denominación de origen, unida a la enseñanza del oficio de manera oficial y artística, suena bien"
..."Eso sin contar la delicia de vivir en un pueblo encantador, porque lo es, o lo era. Potríes ha cambiado. Y es normal que así haya sido. Un bebé crece quieras o no. Potríes ha entrado en el mundo de todos, es algo que ha venido también con las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la democracia. Hay coches, a veces se carece de aparcamiento como sucede en cualquier ciudad del mundo, las fiestas ya no se hacen a la manera tradicional: creo que la cordá no funciona...Supongo que el baile terminará tarde y no a las doce por orden del cura. Han construido casas altas, algo que no se concebía hace unos años, porque en los pueblos se tenía que salir de casa a "peu pla".
Sí, ha cambiado mucho. Ya no pasa el sereno, el alguacil tiene un megáfono para el bando, hay agua corriente, televisión…Aquel pueblo ya no se muestra, se va muy deprisa y todo nos pasa
desapercibido."
¿Qué debería hacerse para que Potríes continuara teniendo la misma ternura que se describe en el libro? No lo sé. El tiempo pasó y lo cambió todo. Es como descubrir una foto de cuando eras joven. Para rentabilizar la experiencia de los mayores, que ya pronto habrá desaparecido, deberíais recoger su recuerdo,hacer un fondo de narraciones en vivo. Las mujeres que describan las recetas de cocina. ¿Alguien te ha dicho lo que es la “gamba amb bledes", como se traía, se vendía y de dónde la pescaban? Els "pastisos en herbes, en camarroges y llixons fetes del día"…
"El encanto de Potríes existió, lo pueden atestiguar los amigos y extranjeros que nos visitaban y aún lo recuerdan y lo cuentan. Ahora podría renacer con otro tipo de encanto. Cada época tiene su aquel, si se le sabe ver."
Teniem que preguntar-li pel seu pare Semión Peiró, un precursor de la cultura local. Vos recordem un article publicat ací:
Pero lo que realmente fue mi padre es un hombre bueno. Si en Potríes lo recuerdan, no te cuento en Elche; no pasa día en que alguien no me cuente alguna cosa que mi padre solucionó, y hace muchos años que murió. Su memoria está en todos, pero muy especialmente entre las capas más humildes de la población."
Agraïm a Dolors Peiró el temps que ens ha dedicat, demostrant l'estima per Potries. Deuriu buscar el llibre "on dimonis és el sud?, està pel poble. De segur que farem més coses de Marilola Peiró, reproduirem més textos d'ella. Gràcies per fer poble, i posar-ho negre sobre blanc.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada