29 de novembre del 2014

ON DIMONIS ÉS EL SUD? (PRIMERA PART)


On dimonis és el sud? és el títol d'un llibre de Maria Dolors Peiró, filla de Potries, que parla sobre les seues vivències al poble, amb la gent i el medi que l'envoltava. Fou publicat en 1992 per Colomar d'Oliva. A banda de catàlegs i publicacions temàtiques, és el llibre literari de Potries. L'a.c. Casa Clara va fer una venda de la resta que quedava a la editorial.
ACÍ POTRIES, s'ha posat en contacte amb Marilola Peiró, que viu a Elx, per a parlar del llibre.


"Yo viví en la casa de mis abuelos durante la guerra del 36, (nací en el 33) y esos años que recuerdo con mucha claridad, fueron como una película “emocionante” porque a la gente la unió mucho el miedo, la escasez y la desgracia común, todo dejó de ser cotidiano y eso hizo que los niños -sin colegio- nos nutriéramos de los relatos que escuchábamos a los mayores, y los “susuits” que los abuelos nos solían contar al fresco de la calle en verano, y junto a la chimenea en invierno. 
Como no teníamos nada, (ni libros, ni juguetes…) aquellos relatos que tenían que ver con la luna, la lluvia, los vientos, los muertos del cementerio viejo que casi vimos salir de sus tumbas cuando venían las torrenteras etc., fueron nuestros escenarios que luego recordamos, idealizándolos en cuanto nos sobrevino la memoria selectiva que barrió todo lo malo (el hambre, los muertos, el dolor…). Ese escenario me siguió cuando crecí y fui conociendo a los singulares personajes que me rodeaban. También solían contarnos anécdotas memorables, mi padre, mi abuelo, o el tío Manolo, el padre de Rosarito la que hoy regenta el forn de baix, que había estado en ¡América!, o la tía Mercedes de Plancha, cuya madre aún vivía y que creo era la tía Copida, la que fue mujer del tío Copes, protagonista del villancico que los menciona por navidad: 
(Tío Copes/ no s'asuste/ i alegres en este día/ que el vellet no s'ha cremat/ que el te la tía Copida).
 Todos ellos eran grandes narradores y el chisporroteo de la lumbre de la chimenea o el viento fresco del verano que entraba por la puerta de la calle, más la luna que venía casi cada noche, hacían el resto. No había ni goles, ni tiros, ni historias necias porque no había tele.
Mi libro es subjetivo, como todo lo que vive en la imaginación, pero mi subjetividad se sustenta en la verdad que viví.
El motivo que me indujo a escribir estas historias fue el cariño que siempre he tenido a esta sociedad pequeña, sincera, ladina, retorcida, caritativa… Era un mundo como un muestrario muy diverso, mezcla de realidades cotidianas y situaciones surrealistas, como la que narro en la Democracia y esa díscola familia, situación que fue veraz, fue así y quedan las huellas en el asfalto. O la llegada del hombre a la luna y la reacción de Charpa.
 La verdad es que no describí nada que no tuviera un poso de realidad, pero a mi modo. La madre de Saulo era un personaje bastante igual al que describo. Al menos tenía esa faceta de melancolía y candor que la caracterizaba. Era como hacerles un retrato con los gestos más personales. Y aún me dejé muchos acontecimientos en el tintero, pero un libro así, sugerente y poético, no es bueno que sea demasiado largo"

Continuem enviant-nos correus-e, en un d'ells Maria Dolors ens diu que li sap mal no escriure en valencià, en la epoca de la dictadura estava prohibit...Tambè ens mostra el seu dolor per la mort de Maria Gea, amiga que apareix molt al seu llibre (Vicent Gironés Pascual, al seu blog http://vicentgironespascual.blogspot.com.es/2014/11/maria-geala-mare-de-saulo.html
Li preguntem per la edició i ens diu:


"Tenía deseos de darles vida por medio de la palabra. Los leyó una amiga, su marido, otros… hasta que un empresario sensible a estas cosas quiso editarlo. Lo presentó Vicente Verdú. Tuvo bastante repercusión; uno de los que me pidió ejemplares con mucho interés fue el Padre Sopeña, musicólogo y Académico. Y después, Ignasi Mora y Josep Piera Se acabó enseguida la tirada y ya no hay más ediciones, porque se necesita dinero para editar. A veces he pensado meterlo en internet y que lo lea quien quiera (propaganda para el pueblo)."
La setmana que ve seguirem amb Dolors Peiró. Perquè eixe títol? "On és el Sud?" Més detalls dels personatges i  l'ambient del Potries dels 70 i 80.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada