29 d’octubre del 2017

GUILLERMO, L'ESCOCÉS.

UN "MACBETH" EN BUSCA DEL SOL.
William Beatie, escocés de nacimiento, está considerado como un vecino más de Potries.

Així titulava Vicent Llinares l'article publicat al diari Levante del 24 de novembre de 1991 i que ara us transcrivim de manera resumida.
-William Beatie, Guillermo para los vecinos de Potries, llegó en 1982 en busca de algo que en sus islas Hébridas natales era difícil de encontrar, el sol. En su maleta llevaba el Kirk, la falda escocesa que todos los 25 de enero se pone, y que demuestra su parentesco con la Ldy Macbeth de Shakespeare.
Llegó con unas ganas tremendas de encontrar tranquilidad, algo que durante su ajetreosa vida no conocía. "Siempre había tenido ganas de levantarme tarde y ahora puedo cumplir este deseo"
Ha participado en importantes proyectos  científicos de su época, fue uno de los primeros en utilizar el radar en la II Guerra Mundial y posteriormente en un innovador proyecto de telefonia en Finlandia. No obstante, el escocés no da demasiada importancia a su trabajo.
William sabe adaptarse a la perfección a una nueva cultura, de tal forma que parece un vecino más. Sus visitas al bar, sus paseos interminables. Su barba blanca y su piel sonrosada son ya un elemento habitual en Potries.
LAS SORPRESAS RELIGIOSAS.
William está acostumbrado a los pastores anglicanos, que guardan gran rigidez tanto moral como formal y no consideraria posible que un párroco asistiese a una tertulia en un bar. A esto se acostumbró inmediatamente cuando conoció a Josep Escriva, cura de Potries y Beniarjó "Es  una persona encantadora, sabe juntarse con la gente a la que debe enseñar".  William nunca se ha considerado una persona religiosa: "En Escocia, la gente discute de religion y futbol, en España de fútbol y política.  Las dos cosas tienen su encanto"
EL ORGULLO ESCOCÉS.
La adversión tópica entre ingleses i escoceses no deja de ser cierta, comentava William a Levante-EMV. A un inglés le molesta que otro britànico se sienta orgulloso de sus ancestros escoceses y se moleste en estudiar cuales son los colores de su kirk y no es legal que un individuo utilice una falda que no corresponda a su clan.William pertenece al clan de los Macbeth. Se siente orgulloso de sus raíces y cuando puede utiliza su idioma escocés, muy parecido al gaélico que se habla en Irlanda.
...no ha dudado en aprender, comprender el valenciano, "para hablarlo ya llego tarde, pero me esfuerzo mucho en comprenderlo, al igual que el castellano"
LE GUSTA TODO.
"...en gastronomia no le hago ascos a nada y del sol es lo que estava buscando desde que salí de Londres" Los vecinos de Potries dicen que más de un dia de verano se le ha visto tumbado al sol de mediodia sin mostrar ningun signo de bochorno.
AQUÍ ME QUEDO.
Al llegar a Potries, se le acercaron dos niños y le preguntaron si queria algo. "La amabilidad de esos niños me hizo decidir mi destino. Solo tenia claro que no estaba dispuesto a integrarme en una colonia de ingleses en la Costa Blanca"
"ESTUVE A PUNTO DE IRME, NADA ERA COMO ME DECÍAN"
El dia que llegó a Potries, no encontraba la calle en la que tenia que vivir, porqué precisamente ese dia el Ayuntamiento se decidió a cambiar los nombres. Durante esa semana, el sol que tanto esperaba, brilló por su ausencia. Es más, fue la catástrofe de Tous y aparte de la oscuridad del dia tuvo la de la noche, ya que el fluido eléctrico fue cortado. Poco después la climatologia propició una nevada, algo que en la Safor ocurre cada muchos años y por último en el mes de febrero llegó Sant Blai. En las fiestas de agosto, la despertà le hizo recordar sus tiempos como radiotelegrafista en  la Royal Air Force. Con la verbena nocturna, William -Guillermo para los amigos- se dio cuenta que eso de la tranquilidad debería esperar y salió a la calle para disfrutar de las fiestas. La sorpresas no terminaron y cuando se dispuso a volver a su casa la cordà de la plaza le sorprendió.
Tot un personatge, un veí més que tinguerem a Potries. Amb aquest article volem que perdure en el record. Vicent Gironés Pascual, fa al seu blog unes resenyes més intimes i personals de William, l'escocés: WILLI, EL CAMARADA ESCOCÉS.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada