2 de desembre del 2017

GOODNIGHT!, MARIA FUSTER SEGUÍ I SPENCER.

Després de molts "m'agrada", un dia comenta al Facebook: "...mon pare era de Potries". Ens posem en contacte, li preguntem:  "Fuster i Seguí, de la Safor i la Marina...Spencer?" "Mon pare era de Potries i Spencer és el cognom del meu marit, que és anglés" Ja tenim una altra cassolera/ filla de... pel mon. 
Maria Fuster (carpenter) que diria el seu germà , va néixer a Gandia, filla d'un potrier i una llobera de Vilallonga. Els seus records de Potries són molt forts i se sab tot el tronc familiar:

"Yo nací en Gandia, no he vivido en Potries, pero mi infancia transcurrió entre Gandia, Potries y Villalonga. Mi papá era de Potries y mi mamá de Villalonga.
Mis yayos paternos eran de Potries y se llamaban Antonio Fuster Llopis y Carmen Olaso Canet.
Pasábamos muchas temporadas en Potries con todos nuestros primos. A mí me encantaba ir a Potries y ver a la familia , las hermanas de mi abuela vivían allí, una se llamaba Rosa y vivía según entras en Potries y vas a subir hacia la plaza, en una de esas casa en la esquina. Su hija Rosita vive aún en esa casa.
Mis otras tías abuelas, Amparito y Pepa vivían en la Calle San Salvador, la de veces que he dormido allí, porque eran solteras y tenían una casa muy grande.
Cuando era jovencita, iba siempre a las fiestas, vaya pasada, me lo pasaba pipa, y ni te cuento las Cordás, , me encantaba coger los  cohetes, con mi mono y gorra.
Me encantaba ir por Navidad, pues hacían unos pastelitos que estaban para morirse. Y claro, como no , para ir a recoger nuestras estrenas, una tradición muy valenciana." 

Maria, fa una trentena d'anys que viu i treballa al sud d' Anglaterra, a Torquay, al costat del mar.Torna per vacances i manté les seus amistats d'ací. s'emociona quan recorda son pare, (Antoni Fuster Olaso) Hem parlat amb persones de Potries, que el recorden : "Era nebot del tio Agustí Fuster, vivia al carrer Bohamit, em vaig assabentar de la seua mort...)
"Mi papá trabajaba de joven en Banesto después de casarse, y más tarde se hizo constructor, hasta que se retiró. Tenía , bueno aún tiene porque aún viven, 2 hermanas, Paquita y Carmencita.
Ellas también  se fueron a vivir a Gandia por circunstancias de la vida, trabajo, matrimonio, etc.
Nuestra familia era bastante grande, en esos tiempos todo el mundo tenia muchos hijos.
Da la casualidad que mi abuelo paterno era uno de muchos y el más joven, y una de sus hermanas era mi bisabuela materna, como lo ves?
Así es que mi papá y mi abuelita materna eran primos hermanos, 
Varios años más tarde mi papá se casó con la hija mayor de mi abuelita, o sea su sobrina segunda. O sea mi madre.
Por parte de mi abuela paterna, Carmen Olaso y su hermana Rosa , estaban también casadas con familia, mi abuela con mi abuelo Antonio, y su hermana Rosa con un tío de mi abuelo.
Vaya complicación, de pequeños no entendíamos todo esto, pero ahora sí."

Amics de Potries, se sent útil, després d'aquest contacte, retrobant records i familia, donant un ejemple més del que signifiquen les arrels del poble, malgrat els anys i la distància.
"Hoy he hablado con mi prima, pues su madre, mi tía Paquita aún tiene buena memoria y le hacía preguntas de la familia, y me lo estaba contando todo."
"Para mí Potries ha sido y será parte de mi vida hasta el día que me falte el aliento"

Maria Fuster i Seguí i Spencer: que ets molt bona potriera, com ton pare Antonio Fuster. Que bona nit, GOODNIGHT! . Malgrat tot, estem junts, tu no "EXIT" de nosaltres, de Potries i la Safor. I ens saludarem en persona, a l'estiu.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada